viernes, 21 de junio de 2013

Plagas y enfermedades I: Insectos

Las plagas son invasiones de una multitud de insectos muy perjudiciales para nuestros cultivos. Las enfermedades de estos, en cambio, las producen los hongos, los virus y las bacterias. Esto no significa que todos insectos sean perjudiciales. Este es el caso de las mariquitas, que son capaces de acabar ellas solas con una plaga de pulgones, ya que es uno de sus depredadores. O en el caso de las lombrices, cuyos excrementos abonan la tierra.
 
El buen tiempo suele ser determinante para que estas invasiones bárbaras lleguen a nuestras hortalizas de balcón y ventana. Por ello, empezamos esta pequeñísima guía para que sepáis quien es quien en el mundo de los bichos.

Dentro de los insectos nos podemos encontrar estos tipos:


André Karwath - autor
André Karwath  Autor
Pulgones: No se sabe cuando llega, pero cuando te das cuenta, ¡se ha traído a toda la familia! Se caracteriza por tener un pico succionador, con el cual extraen la savia de la planta, que obtienen perforando. Desarrollan una relación de hermandad con las hormigas, a las que sobornan con el néctar azucarado que producen por el ano a cambio de la protección de estas, sobre todo de mariquitas y crisomelas, sus depredadores naturales. Así que si hay hormigas, seguro que habrá pulgones. Puedes plantar hisopo para combatirlos.


Mosca blanca: De color blanquecino, se sitúan en la parte trasera de las hojas. Causan importantes daños en plantas cultivadas. Hay varias especies de mosca blanca, y pueden llegar a generar hasta 4 generaciones en un año. A consecuencia de una plaga de mosca, las hojas se amarillean, se secan y se caen. El daño lo producen tanto los adultos como las larvas, y además de caerse, las hojas se recubren de una sustancia pegajosa que son los excrementos de los insectos. El romero y la albahaca son plantas aromáticas que ahuyentan a la mosca blanca, ya que su olor les repele.
 
 

J. Holopainen Autor

Araña Roja: Y si, has leído bien. Pone araña, pero realmente es un ácaro de unos 0.5 mm. El síntoma más corriente son punteadoras decoloradas y manchas amarillas, tras lo cual las hojas se secan y se caen. Pueden llegar a tejer telillas por el envés de la hoja. Una infusión de helechos o de ortiga se utiliza como remedio ecológico para acabar con ellas. También tiene depredadores naturales, con los que se realiza un control biológico, a través de otro ácaro, el ácaro fitoseido Phytoseiulus persimilis, que incluso se comercializa para este fin.
 
 
 
Trips: Diminutos insectos que atacan todas las partes de la planta. El problema de este insecto es la enfermedad que transmite, una enfermedad vírica: el virus del bronceado del tomate. Se trata de una enfermedad grave que puede afectar a muchos tipos de cultivos y causa muchos daños a la agricultura. Los cultivos más afectados suelen ser los tomates, las berenjenas y las judías. Para acabar con ellos, se colocan trampas adhesivas de color azul, por las que se sienten atraídos y en las que quedan pegadas.
 
Y de momento, esto es todo para esta primera entrega. En breve, más información sobre esos pequeños visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario