jueves, 30 de mayo de 2013

Huertos Urbanos: La alegria de la huerta.

Iniciamos una nueva sección en el blog, dedicada a los huertos urbanos existentes, principalmente en la ciudad de Madrid, que es nuestra ciudad, y son los que conocemos. Por que los que conocemos Madrid, precisamente sabemos lo difícil que es que prosperen este tipo de proyectos, aunque si es cierto que cada vez abundan más, y cada vez son mejores, todo sea dicho. Y porque, como ya hemos indicado alguna vez, nosotras nada seríamos sin el huerto. Y nuestro huerto, que es de todos, es El Huerto de la Alegría, porque nos alegra la vida estar en el huerto y porque este, en concreto, está en el Barrio de la Alegría, en Madrid. Ahí es ná!

Va a hacer ya casi dos años del nacimiento del Huerto de la Alegría. Desde el día en que Miguel (porque fue Miguel) dijo en una Asamblea "un huerto en el barrio, ¿y por qué no?"  Y efectivamente, ¿y por qué no? Fruto de las reuniones, las peleas, las alegrías, los inconvenientes, las risas entre vecinos, situaciones surrealistas y trabajo, mucho trabajo en equipo, nació este huerto. Ellos, nosotros mismos, lo contamos aquí, en los primeros pasos.


El huerto en la actualidad
 
Actualmente, el proyecto sigue en marcha, la Junta Municipal nos ha concedido un enganche al agua, después de acarrear garrafas como mulas durante casi dos años, todo ello gracias al apoyo de la FRAMV. Nos sentimos muy orgullosos de los participantes, los fijos y los ocasionales, y de todos los vecinos del barrio, de 0 a 99 años, que nos han apoyado todo este tiempo.
 
Esperamos que os guste y que os anime a participar en este tipo de iniciativas, y como no, a que os regaléis un huerto.

lunes, 20 de mayo de 2013

Receta de la semana

Las setas que puedes cultivar con nuestros kits, la Pleurotus ostreatus, también llamada orellana, gírgola, champiñón ostra, seta de chopo, es un hongo de altísima calidad, tiene un sabor muy delicado y puede ser utilizada como elemento principal o único de una comida. Las setas, son una excelente fuente de proteína, debido a que en su contenido, están presentes todos los aminoácidos esenciales y poseen muy poco contenido calórico. Aquí una recetilla fácil, fácil y sabrosa. Además recuerda que con nuestro kit puedes hacer varias recolecciones!!


viernes, 17 de mayo de 2013

Los viernes, Ciencia: Pepinos en el espacio.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Mississippi (EE UU) colaboran en el proyecto Seedling Growth, que el pasado 1 de Marzo envió una nave a la Estación Espacial Internacional con una cápsula con material de investigación para estudiar el crecimiento y desarrollo de las plantas en condiciones de gravedad cero.
 La carga científica partió desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) a bordo de la nave no tripulada Dragón rumbo a la Estación Espacial Internacional.
“Los resultados que perseguimos con esta serie de investigaciones espaciales serán fundamentales para definir las condiciones de crecimiento de las plantas que servirán de alimento a los astronautas en futuras estancias en el espacio, e incluso en los viajes tripulados a Marte que ya se están proyectando. Además, contribuirán al aumento de la sostenibilidad y eficiencia de la agricultura terrestre”, explica el investigador del CSIC y codirector del proyecto Javier Medina, del Centro de Investigaciones Biológicas.


Plántulas de arabidopsis germinadas en el contenedor experimental. Crédito: Raúl Herranz

lunes, 13 de mayo de 2013

Sustrato, mantillo, compost, humus... ¿Qué es cada cosa?

Cuando se va a plantar algo surge siempre la duda de con qué hacerlo. Hay mucha confusión con la terminología de los sustratos y he aquí el sentido de este post, explicar de forma sencilla qué es cada cosa.

-          Sustrato universal: es el sustrato en el que prácticamente se puede plantar cualquier cosa. Está compuesto por distintos elementos y en distinta proporción según el fabricante, pero normalmente la mayor parte de su composición es turba, y lleva además perlita o vermiculita y distintos abonos (orgánicos o químicos). La principal característica que lo distingue es que contiene partículas minerales (perlita, vermiculita, que son derivados de las arcillas). Se puede decir por tanto que es tierra. Su pH suele ser ligeramente ácido y no es muy rico en materia orgánica.

-          Mantillo o Compost: éste deriva de la descomposición exclusivamente de materia orgánica (no lleva mineral) de origen vegetal y/o animal. Las dos palabras (compost y mantillo) son en realidad lo mismo, aunque se puede distinguir que el mantillo es un compost algo más descompuesto, a partir de 9 meses de curación. Se utiliza para mezclar con el sustrato como abono y proporcionar así una mayor cantidad de materia orgánica al suelo cuando éste lo requiere. Pero ojo con él, porque si se usa en exceso puede quemar las raíces debido a su acidez.

-          Humus: es también un abono orgánico, producido por las deyecciones de lombrices. El mucílago presente en sus sistemas digestivos unidos a la materia orgánica digerida, proporcionan un abono suelto de gran calidad.  Ayuda a retener el agua en el suelo, y por tanto aumenta la producción de frutas y verduras, ya que proporciona reservas de líquido y carbohidratos a las cosechas.

domingo, 12 de mayo de 2013

Hoy toca receta!!!

Tanto MasterChef...¡¡Toma receta hortelana que os proponemos hoy!!
¡¡¡Buena, bonita y barata!!!¡¡ A prepararla todo el mundo!!



viernes, 10 de mayo de 2013

El jardín embotellado

El hombre llegó a la Luna en 1969 y David Latimer puso el tapón a su terrario en 1972. Desde entonces no lo ha regado una sola vez. De modo que el jardín “embotellado” ha cumplido ya sus cuatro décadas de total “autosuficiencia”. Y lo que le queda. “El jardín funciona como un auténtico ecosistema, sin pérdida alguna de agua y gracias al milagro de la fotosíntesis”, explica el jardinero “fiel” de 80 años y afincado en Surrey, al sur de Londres. “El oxígeno creado por la planta humedece el ambiente y genera un efecto parecido a la “lluvia”. Las hojas que caen a la tierra crean dióxido de carbono y los nutrientes, que luego absorben las raíces… Es el ciclo perfecto de la vida, contenido en una botella”.
Por Carlos Fresneda.




lunes, 6 de mayo de 2013

Concurso: regalamos un Kit Colores.

¡¡¡¡Concurso, concurso!!!!: 
 
Sorteamos un Kit de cultivo Colores, a través de nuestra página en Facebook. Contiene las siguientes variedades: Fresa Amarilla, Zanahoria Violeta, Pimiento Erótico Peter Pepper y Rabanito Redondo Rojo. Incluye los contenedores, el sustrato, el jabón de potasa y unas instrucciones muy sencillitas para que sepas como plantarlo todo.

Para ello, debes:
1) darle a me gusta en la página de Facebook de Antes Huerta que Sencilla en este link: https://www.facebook.com/anteshuertaquesencilla?ref=hl.
2) darle a me gusta en el post del concurso.
3) compartirlo en tu muro de Facebook. Para ello  debes tener una cuenta en Facebook.
4) comentar a quien le regalarías los pimientos teniendo en cuenta que esta variedad pica como el demonio, y este comentario debes hacerlo en el post del concurso.

El dueño del comentario más "resalao", se lleva el kit, el cual enviaremos por correo a su domicilio, previo contacto, todo ello por consenso entre las tres cabecitas pensantes.

El plazo del concurso es desde hoy hasta el viernes 10 de Mayo a las 14 horas y el envío, a domicilio, tendrá lugar la siguiente semana, previo contacto con el ganador.

Mas información sobre el kit en este enlace: http://anteshuertaquesencilla.blogspot.com.es/p/kits.html

jueves, 2 de mayo de 2013

El mejor regalo para tu madre



¿Tienes ya el regalo para el día de la madre? Si tu madre ya cocina bien, imagina como será con el resultado de su propio huerto.
 
Nuestros kits están diseñado para que tengas un huerto en cualquier parte. Y quien mejor que tu madre para regalárselo. ¿Quieres saber como son? Haz click aquí o en la pestaña de kits.
 
Si quieres saber donde comprarlos, los puedes adquirir en Nest y en La Antigua, y dentro de poco, a través de nuestra venta online.